martes, 10 de mayo de 2011

El Club Deportivo

Como en todas las comunidades de hoy en día, mi barrio de ayer no estaba exento de conflictos, alegrías, penas, tranquilidad, problemas. Nuestras vidas transcurrían lentas e inexorablemente hacia nuestros destinos. Algunos todavía existimos, pero otros ya no están aquí. Cada unos de los que ahí vivimos teníamos luchas y sueños, ¿cuántos de nosotros los habremos cumplido?, eso no lo sé.
Como una forma de unirnos, ayudarnos y entretenernos, se  crearon: Primero, el Club Deportivo Lacunza en 1936,  donde participaban la mayor parte de su gente, prioritariamente masculina. Existió hasta 1961 aproximadamente, en que por iniciativa de un grupo (de los socios más jóvenes del deportivo Lacunza) se funda en 1962 el Club Deportivo  Brasilia, que continuó funcionando hasta la década de los 80, poco tiempo después en que arrasaran con su sede y con nuestro barrio.
El club ganó grandes campeonatos y copas de varias asociaciones en que estuvo afiliado, realizaban eventos bailables y bingos, en ayuda de personas y para autofinanciarse, realizaban celebraciones de navidad para todos los niños del barrio, con competencias, onces y premiaciones. Adornaban la calle para Fiestas Patrias y Navidad con hermosas guirnaldas de papel y de luces de distintos colores. Cada año celebraban su aniversario con una comida especial. En varias ocasiones lo hicieron en el Club Social o restaurante de Don Salvador, en calle Lord Cochranne, con premiación a los más destacados.  También realizaron muchos paseos fuera de Santiago, recuerdo vario: Las Cruces, Sto. Domingo, Termas de Cauquenes, Buin Paine y, adonde fuimos muchas veces, Mallarauco y  Ocoa. Ibamos casi toda la gente del barrio con sus familias, nos levantábamos al amanecer, para ser trasladados en tres o cuatro micros  que también nos traían devuelta.  Recuerdo muchos de sus presidentes y dirigentes, todos gente muy preocupada y cálida. Por nombrar algunos: Don Eugenio Gutierrez, Don Jorge Moreno (Mono Choche), La Señora María Magallanes, Don Patricio González, Don Anatolio Tapia, Don Isidro González, Don Federico Domínguez, Don Carlos Larenas, Don Juan Toledo, Don Luis Cerón, Don Carlos Chamorro, Don Luis Torres, Don Jorge Bastias, Don Roberto Strange, Don Manuel Ahumada, Don Carlos Lopez y tantos otros. Ya tampoco queda de este Club, pero un grupo de los que ahí nacimos se unieron, para volver a formar desde  hace unos años el Club Deportivo Lacunza.




















1 comentario:

clara ibañez y palito dijo...

son recuerdos muy hermosos ya que ha sido el barrio mas bello que exitio en chile viva lacunza y su gente daria todo por volver a esos momentos de mi infancia aunque eramos pobres pero eramos niños felices y eramos como una familia con los vecinos gracias por crear esta pagina ya que volvimos a revivir los momentos mas lindos de nuestras vidas muchas gracias