martes, 14 de junio de 2011

Alrededores de mi barrio

La pequeña calle Lacunza, albergaba gran cantidad de familias, sus sencillas casas de ladrillo y adobe, sus calles empedradas, eran parte del paisaje del Santiago antiguo. Tenía cercanía con edificios importantes, grandes vías y servicios de transporte, Colegios, Escuelas, Consultorios de Salud Pública, Hospitales, Compañías de Bomberos, Comisarias, Iglesias Católicas, Templos Evangélicos, Plazas, Parques y mucho comercio cercano: almacenes, panadería, carnicerías, verdulerías, botillerías, restaurantes, boticas, mercerías (Ferreterías), zapaterías, joyerías, tiendas de ropa, de telas y lanas, fiambrerías, librerías, teatros, cines, sastrerías, mueblerías, yerbaterías, carbonería, peleterías, kioscos de diarios, hojalaterías, talleres de zapateros, peluquerías, negocios de arriendo y cambio de revistas, funerarias, ferias libres, etc.






2 comentarios:

Sergio Lacunza 1471 dijo...

Recuerdo la venta de pescado que estaba en Lacunza (vereda norte)con San Ignacio local con paredes de azulejos blancos, que alrededor de 1960 se incendio,luego de años llegó Don Pepe con su taller mecánico,un poco más hacia el este por la misma vereda el taller de gasfiteria de los hermanos Leiva,a mediados de los 60 y 4 casas mas allá llegó don Guillermo con su taller de sastrería,unos años antes y a la casa siguente venta de menestras y cerveza de una señora que le decían la Shirley Temple,luego la sra. Chela con su venta de dulces y cigarros suelto,pasando la altura de Aldunate y el rincón la casa de la sra. Blanca con su venta de empanadas.
Por la vereda de enfrente y partiendo desde san Ignacio a mitad de cuadra la imprenta de don Renato, luego el taller de gasfiteria de don Ernesto,en la esquina con aldunate el almacen primero de la Tola y la Minina despues fue de la sra. Rosita y al final de don Carlos el negro, cruzando Aldunate la botillería primero de la sra. Margarita luego llegó don Sergio con sus hijos Nano y Checho quienes dejaron un gran vacio de amistad en mi cuando se fueron,un poco mas allá y antes del gran incendio donde quedo el portón de la sede del club brasilia estaba el taller de letreros de don Balín, y en la esquina la panaderia de don Pancho, al frente el almacen de don Lucho que despues fué del sr. don Cojo nunca supe su nombre, cruzando hacia el norte la carniceria de don Raul.
por aldunate el local de don Pino venta de cotillon, luego el taller de muebles de don Hector y uno de mis mejores amigos el Pecoso o Manolo.tambien en la misma calle otro taller de muebles el de don Jorge,por la otra vereda la casa de Calatito suplementero y atleta de renombre.
por lord Cochrane la botilleria Pompeya y el Dionisio,cruzando lacunza otra carniceria la de don Juan y en los últimos tiempos la verduleria de don Hector atendido por su hija Silvia, como nos damos cuenta el comercio era dinámico en nuestro barrio.

sergio lacunza 1471 dijo...

imperdonable olvido, el último dueño de la botilleria de Lacunza y aldunate fue mi amigo lucho y su mamá la sra. Olgita