miércoles, 27 de abril de 2011

Registro de mi calle Lacunza

Los barrios, no son solo edificios, casas, negocios, parques, plazas,  calles, veredas. Son algo más trascendente, son historias, vidas, familias, personas.  Muchos barrios tan antiguos como el mío,  con sucesos  hermosos,  con acontecimientos  detestables,  hoy aún existen. Sin embargo, mi calle y sus viviendas, han desaparecido. No existe registro alguno de ella,  ni su nombre ha sido conservado.  Existe tan solo, en la memoria de los que ahí vivimos y algunos la recordamos con cariño. Fueron tiempos difíciles, nuestro sector no era de gente acomodada, pero lo que otrora  ahí ocurría, no creo que exista en ninguno de los barrios de hoy en día.  Ahí conocí las personas, más humildes, unidas, solidarias y generosas.  
Actualmente, existe mucha competitividad, vanidad  y egoísmo, la mayoría de los inividuos, se preocupan solo de sí mismos, viven muy acelerados, llenos de stress, temor, violencia, muchos no se preocupan de conocer al vecino más próximo, algunos poseen un  equivocado  sentido de superación,   carentes de capacidad de asombro e incluso de afecto natural.    
No estoy en contra de la modernidad, pero sí,  de los que solo la defienden, sin pensar en  los más desprotegidos, con el único propósito de beneficiarse y llenar sus bolsillos, sin pensar en el  impacto que producirán.     
Hoy quiero dejar aquí, un registro de mi querida calle que alguna vez fué,  ya han pasado para mi cinco décadas, casi tres las viví ahí, diez y veinte, para las generaciones que existieron en ese lugar antes que yo, que nacieron y murieron en ese lugar, caminaron por esas arterias y que por la modernidad y el tiempo fueron dispersadas angustiosamente.
Vi con honda tristesa,  como el paso del hombre y sus maquinarias, arrasaban las casas, sus puertas, ventanas y techos, reduciendo todo aquello a maderas de desecho, sus altos y erguidos muros sin piedad demolidos, quedando por la que alguna vez fue calle, montones de escombros. El hermoso farol de color plateado, que la alumbraba la calle, fue arrancado de cuajo, tirado sobre las ruinas de madera, ladrillo, adobe y piedra, en medio de la nube de polvo  que subía hasta el cielo, ese mismo cielo que mirábamos los niños jugando, o cuando abrazada al metálico y hermoso poste, daba vueltas a su alrededor, observando el deslumbrante sol que brillaba sobre el capitel que cubría la gran ampolleta.


5 comentarios:

Nikkyta Black dijo...

quiero felicitarte por tan grata iniciativa la cuàl me trajo muchos recuerdos de nuestro barrio querido, escuela,liceo y de todos nuestros amigos de infancia y de todos esos vecinos incondicionales que hacian parecer a este barrio una familia.
Te escribe Irma Lopez Ibañez hija de Hugo Lopez (chamorrito)y sobrina de Luis Ibañez (Potoco).

Anónimo dijo...

Estoy maravillada al encontrar esta pagina , los recuerdos se agolpan en mi mente como creo que a cada uno que lee estas pagina le debe pasar. hablan del sector de la calle LACUNZA que estaba al cruzar Lord Crochane , quiero acordarme del lado de nosotros por llamarlo así , como no acordarme del guatón lucho , Marianela, la Paty , Pola ,Adriana,Miguel, Keko, Raúl, Agustín , Miriam , Jana , Vicho,Don Hector, Sra. Lorenza, Eric, Primi , Sra. Marina, Sra. Nelly, Gladyz, Meche, Don Gustavo , La tuti El Torre, la Pirula, Luchaco, Irma ,chamorrito, guatón Adasme,Paco , Angélica , Manolo , Edith,Ester, Sra. Chile,la Kena, la sra. Anita, el negro Carlos, pepito Lodo, Carlos ( Sacerdote), Sergio , Lidia ,Sonia,Felix,Bernarda, el cortito (Roberto), sandalio un son tantos y mil disculpas a los que se me escapan

Anónimo dijo...

Feliz de leer esta pagina , vienen a mi mente miles de recuerdos , quiero recordarme de Lacunza del lado de aca por así decirlo , del lado de Lacunza con Aldunate , de todos las personas que conformaban este hermoso barrio , Mario Mayra, el chueco Carlos , Martinéz, don Pipo, personajes emblematicos del barrio, sigo con Guatón Lucho, Pola, Bernarda, Paty, Sra. Lorenza, Don Hector, Manolo , Edith, Miriam , Vicho Gladys Ibañez , Marianela, Adriana , Sergio , Sonia , Wilito, Manuel Adasme , Juana Ahumada , Ramón, Raúl ,toñifla, Sra, Marina, Eric, Primi,Sra. Emilia, Paco, Angelica, quién no se acuerda de la Clarita , Rabanito , Isaias , el Pollito , el tío Lucho (como le diciamos cariñosamente)Don Juanito Ahumada , la Sra, Marta , la Chelita, el negro Carlos , pepito lodo , la Lulita, sra, olga , la Maty , Juan Carlos , El torres , la Pirula , Luchaco ,Chamorrito, el wlady , Carlitos mil disculpas a los que se me quedaron sin nombrar pero eramos tantos , que bellos recuerdos cuando jugabamos al tombo , las bolitas hermosos recuerdo porque al fin y al cabo eramos como una gran familia.
Gracias por no olvidarnos de nuestro querido barrio LACUNZA.

Anónimo dijo...

Un cariñoso saludo a todos nuestros queridos amigos y vecinos de Lacunza con aldunate y Lacunza con San Ignacio !cómo olvidarlos si eramos ,tan amigos y lo pasabamos tan bien cómo olvidar las fiestas de la Navidad , del Año Nuevo donde todos saliamos a la calle a saludarnos , ibamos por todas las casa dando "abrazos ", cómo olvidar los paseos que haciamos a la playa ó a Curacaví , cómo olvidar la solidaridad de los vecinos cúando alguien estaba enfermo ó morian todos ibamos al cementerio parra acompañar a los vecinos

Anónimo dijo...

recuerdo a los amigos de Lacunza con aldunate ¡que tiempos más hermoso ¡
cuando ibamos a la plaza que estaba al lado del Palacio Cousiño , que pena que ahora la Plaza está cerrada , se recuerdan cuando venian las visitas Ilustres al Palacio , recuerdo al Rey de Belgica con su esposa la Reina FABIOLA , recuerdo al Mariscal tito de Yugoeslavia , a la Reina Isabel con su esposo el Principe Felipe de Edimburgo y el Presidente Frei y su esposa Maruja . cuando vino tambien el presidente de Brazil y acordonaban todas las calles e ibamos a Calle Dieciocho a esperar a estos ilustres visitantes ó cuando ibamos a cuidar autos cuando se hacian fiestas en el Palacio faltaria espacio para tantos recuerdos y tan bellos cuándo jugabamos como monos arriba de los arboles , o cuando demolieron la calle 18 con lo que ahora es Santa Isabel y estaban construyendo el metro en calle Castro e ibamos a jugar a los forrados del futuro metro , recuerdo esas lindas casas mansiones de calle 18,