martes, 17 de mayo de 2011

Salvados Providencialmente


Había pasado un par de semanas, el toque de queda se había reducido, ya podíamos salir a las calles algunas horas, tres primero y al correr las semanas unas siete aproximadamente, para después dejarlo solo para las noches. Fueron tiempos delicados, los patrullajes militares continuaron por meses, en la noche se podían escuchar los disparos, carreras de personas, frenadas bruscas de los jeeps.  Alguno que otro incidente pudimos observar, personas arrancando por entre los techos, ocultándose en las casas vecinas, disparos, despliegues de militares y efectivos de  entidades de inteligencia tras de ellos. Los detenidos detenidos iban aumentando y los allanamientos de casas y los operativos de identificación también, hubieron casos en los que algunos jóvenes del Club, estuvieron involucrados por no respetar el toque de queda. Sus protagonistas, El Chueco Nano, y el  Nano (El  Moto).
Una noche, como la segunda o tercera semana después del golpe, se quedaron varios amigos del barrio en la casa del Chuequito Nano, a jugar naipes toda la noche, solo como entretención, algunos de ellos, Nelson Ibarra, (el Rucio Ibarra), Loco Mario, Jorge Bastias, y otros. De verdad era aburrido estar encerrados tanto tiempo y como nuestros pasajes eran tan apegaditos, algunos de ellos pensaron, que solo era cuestión de atravesar la pequeña calle Lacunza, para pasar hasta el otro pasaje y entrar a sus casas. Así lo hicieron, con tan mala suerte, que  en la esquina de Lord Cochranne,  estaba apostada una patrulla de soldados que corrieron a detenerlos, porque pensaron que estaban tramando algo, además de infringir la ley de toque de queda. A partir de ahí, comenzó una pesadilla, sacaron a los dueños de casa y a todo el grupo de jóvenes, que estaba entreteniéndose. Una vez reunido a todos los involucrados, después de interrogarlos a cerca de lo que hacían, y de la identidad de cada unos de ellos, comenzaron a golpearlos brutalmente, no hubo poder humano, que pudiera hacer entender al militar que estaba a cargo, que los dejara ir, ni que les siguieran pegando, salían vecinos, vecinas a explicarles, rogarles, pero a punta de fusil, de amenazas y garabatos los hacían entrar. Los golpes eran tan brutales, que los hacían doblarse hasta caer al suelo, se daban vuelo de una vereda hasta la otra para golpearlos, fueron largos minutos de pavor para todos los que ahí vivíamos, los pusieron de espalda a la pared y ordenó a los soldados alinearse para disparar, se escucharon los sonidos de los fusiles que se preparaban para la circunstancia, los ruegos,  gritos y llantos de mis vecinas y de mi madre hacía más terrorífico el momento, yo cerré nuevamente mis ojos, mientras escuchaba la voz de ese enloquecido soldado, esperando que solo diera la orden de acabar con  ellos, de improviso se escucho una frenada seca y un grito de otro militar con mas rango que obligaba detener el salvaje castigo, reprendiéndolo lo hizo alejarse del lugar. Tomaron a los que habían sorprendido en la calle y los llevaron detenidos, para dejarlos votados lejos en medio de la calle, de la noche  y del toque de queda. Gracias a Dios todos volvieron a salvo al día siguiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
El Moto otro chiquillo del barrio, estaba casado y vivía a la vuelta de Lacunza en calle Lord Cochranne, casi en frente a la panadería de Don Pancho, en una casa de dos pisos, a él y a su señora los sorprendió otra patrulla que estaba escondida en la oscuridad, al salir de la casa vecina a la suya, después de haber ido a ver un  programa de televisión. Esa noche, durante el toque de queda, justo en el momento que salieron de la casa de sus vecinos y cerraron la puerta, al quedar ellos en la  calle, sin poder abrir la puerta de su casa, tampoco sirvieron las disculpas y explicaciones, los iban a detener a los dos, hasta que repentinamente permitieron que ella entrara a su casa, llevándolo solo a él detenido, con destino al  Estadio Chile. Estuvo mucho tiempo desaparecido, nadie sabía noticias de él, hasta el día en que regresó a su casa con una larga cabellera y una abundante barba, también lo soltaron en medio de la noche, teniendo que quedarse escondido  hasta la mañana siguiente, bajo los escombros y las grandes perforaciones de calle Castro donde se estaba construyendo lo que hoy es la carretera Norte Sur, una vez  finalizado el toque de queda que fue anunciado por la cantidad de personas que circulaban a esa hora.
















Entre 1970 y 1973

Durante el año 1970, 1971, 1972, 1973, la mayor parte de las familias del barrio, poseían un televisor en sus casas, los programas que tenían gran arrastre eran, Sombras Tenebrosas (Barnabás Collins), La Manivela, Música Libre. Recuerdo estar todas las tardes esperando ver estos programas, casi siempre en compañía de mis amigas y vecinos. En todos los colegios de nuestro país, se bailaba la misma música de moda del juvenil programa y se hacían las coreografías que mirábamos diariamente en nuestro televisor, este programa, duro varios años en el aire creo hasta 1975. La situación del país se veía empeorar con el paso del tiempo, durante 1972 y 1973 la situación fue crítica, había desabastecimiento, teníamos que hacer grandes colas y amanecernos para conseguir comprar combustible, alimentos y artículos de primera necesidad, se realizaban grandes manifestaciones y muchas protestas a favor y en contra del gobierno del Presidente Allende.










Las Revistas de la época.

Otra de nuestras entretenciones, eran las revistas, habían  muchas en esa época, recuerdo un negocio que se encontraba en calle Nataniel Cox entre las calles Cóndor y el Pasaje Nataniel, había unos estantes altos y un mesón con ventanas de vidrios llenos de revistas de todo tipo y para todos los gustos, me encantaba sentir el olor a papel y tinta que salían de los ejemplares. Con mi papá íbamos todos los fines de semana a arrendar, muchas veces nos encontramos con mis amigos del barrio en aquel negocio.













La Nueva Ola de los 60

Jugábamos a los artistas con mis amigos, unos eran cantantes internacionales y otros chilenos, fabricábamos escenarios con telones y luces. En Chile estaba de moda la llamada nueva ola, con cantantes importantes como:
Cecilia                   http://youtu.be/W7KfLMuHQSk ,  http://youtu.be/D9zWK8btaEw
Luis Dimas                  http://youtu.be/c3PpZes0is0      http://youtu.be/IhldozSHzTs
Pato Renán                 http://youtu.be/DBp_t0zdoSM ,     http://youtu.be/pZcWoEI_0Hk
Gloria Benavides      http://youtu.be/LJxMUzlRsp A ,    http://youtu.be/6LMJV7LTSh0
Marisole                      http://youtu.be/fXmBR_k_yts ,      http://youtu.be/BU-GYGZT-dU      
Gloria Aguirre          http://youtu.be/FgDuqJab8ME
                                        http://youtu.be/1QoPG1UO-9Q
Marisa                          http://youtu.be/BDba100xB3E ,     http://youtu.be/mfVQQLr-z5c ,       
                                        http://youtu.be/9YSNHZUJHto
Sergio Inostroza      http://youtu.be/d5mHbr-bv9Y ,    http://youtu.be/Aioch0cRUmU,
                                        http://youtu.be/KgGt8YX64RE
 Luz Eliana                  http://youtu.be/rLtzGAmHPqg ,    http://youtu.be/pDiTO59mvZE
Lalo Valenzuela       http://youtu.be/KgGt8YX64RE
Miriam Luz                 http://youtu.be/a5IevWc7JbY  
Pollo Fuentes            http://youtu.be/FJ7NhjG2ikc,        http://youtu.be/ui5J4-gtr3o
 Danny Chilean         http://youtu.be/qUS2IcJ8jgM ,      http://youtu.be/mBDI79Gs0qA
Rafael Peralta           http://youtu.be/xQjdhi4hKIY ,        http://youtu.be/e76JrRQonyc  
Larry Wilson             http://youtu.be/6jA-cjm0tNQ
Alan y sus Bates       http://youtu.be/CJhWr2i5UxM ,   http://youtu.be/BNqLhcM5MG0
Peter Rock                  http://youtu.be/DUiXJK8Vxno
 Bric a Brac                 http://youtu.be/fPsLzBnU2MU ,   http://youtu.be/R2vAaYYs9L0
Rambles                      http://youtu.be/B2-0bQfGU0k ,   http://youtu.be/0_UUqO2s12g
Clan 91                         http://youtu.be/yvY5p3qTnmk
Red Juniors                http://youtu.be/I3DszYNKov8 ,   http://youtu.be/QOkmsoE3jRQ
Ginette Acevedo      http://youtu.be/sdUtNRf7fyU
Lily Fuentes               http://youtu.be/w8lVmkhoU3U
                                        http://youtu.be/d5mHbr-bv9Y ,      http://youtu.be/cZeUzliO3q4
Carlos  González       http://youtu.be/whTtk3fhIZk
Wildo                            http://youtu.be/ulGzxYRGehg
Budy Richards           http://youtu.be/zd5tvn_lDYA
Carmen Maureira     http://youtu.be/BB0Xf_3WQlU ,    http://youtu.be/i4AqGJvYWJ8,
Patricio Morán          http://youtu.be/f3Jg97a37Mk
Fresia Soto                  http://youtu.be/O3JJ5ud0UBk ,      http://youtu.be/ZnYsOcIMhOs
 y otros tantos.