martes, 10 de mayo de 2011

Competencia de tiritos

Discutiendo sobre un tiro y otro, algunos de pié, otros arrodillados sobre las piedras, estaban algunos de los chiquillos del barrio. Entretenidos en una competencia de canicas, a un costado del terraplén, en un sector de la calle del  pequeño pasaje que no había sido pavimentado.  Era el lugar perfecto para mostrar  la destreza, en el conocido juego de  las bolitas. Una zona de piedras y tierra donde se podían inventar todo tipos de obstáculos,  agregando piedras de distintos tamaños o sacándolas para hacer diferentes hoyos. 
Ahí estaban los mejores competidores,  Juán Pollo,  René,  Keno,  Jaime, Pelé, Genaro,  Robinson, Kabubi, Lucho Pino,  el Chino Marco, no importaba la edad,   estaban unicamente preocupados de ganar  los  sacos llenos de bolitas de los otros competidores y de alcanzar el mejor puntaje en los tres hoyitos, la troya, la ratonera, de hacer una cuartita o una hachita. También entre ellos había una campeona, la Ceci, otra de  mis vecinas y amiga, era hija única, delgadita, siempre usaba zapatillas y lucía una larga trenza semejante a la mía, a su cintura llevaba sujeto un enorme saquito lleno de bolitas de todos los tamaños, colores y materiales. En su bolsillo, solía llevar sus tiritos especiales, con los que siempre ganaba. Pasaban mañanas y tardes enteras en  este entretenimiento, cuando no había clases o después de ellas, la única forma de sacar a la muchachita de este juego, era cuando su mamá  la Sra. Lidia, se lo ordenaba molesta - era una excelente madre, trabajadora, correcta, exigente y muy cariñosa con los que tenía cercanía - o cuando por una de las esquinas, asomaba el hábito  de alguna de las monjas de su colegio que quedaba en San Ignacio, apenas a una cuadra del pasaje.
La Ceci vivía sola con su madre y su prima Anita María, en la casa ubicada en frente a la mía, hoy les recuerdo con agradecimiento, cariño y mucha nostalgia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa Ceci es mi tia, jajajja que entretenido, mi tia lidia aun vive en españa, saludos.